Presentación / Información del Programa

El Programa de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás obtuvo en el año 2002 la acreditación de alta calidad por un período de cuatro años por parte del Ministerio de Educación Nacional. La acreditación fue renovada por otros cuatro años en 2008. Desde el primer proceso se ha realizado una constante búsqueda del mejoramiento continuo, para lo cual se ha partido de los informes de autoevaluación y de pares académicos, que han servido de soporte para el proceso de autorregulación que se inicia con la identificación de fortalezas y aspectos por mejorar, lo cual ha llevado al Programa a avanzar con calidad en su quehacer en la docencia, la investigación y la proyección social, en cumplimiento de la Misión Institucional y del Programa.

Video InstitucionalMisión - VisiónObjetivos de FormaciónPerfiles del ProgramaProyecto Educativo Pedagógico

Misión

Inspirado en el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás de Aquino, el Programa de Contaduría Pública promueve la formación integral de profesionales de la disciplina contable desde una perspectiva internacional, mediante acciones y procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación y proyección social, que respondan de manera ética y crítica a las problemáticas del entorno, en procura del desarrollo económico y la búsqueda del bien común, aportando soluciones desde el estudio de métodos de cuantificación de los hechos económicos y el control de los recursos vinculados.

Visión

En 2027, el Programa de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás es un referente internacional de excelente calidad académica en el diseño de modelos de medición de los hechos económicos que aseguran la calidad de la información financiera y propendan por el desarrollo económico y el bien común.

Los objetivos del Programa se formulan teniendo en cuenta que propicien el cumplimiento de la Misión Institucional y de la Misión del Programa. Los objetivos se plantean considerando su viabilidad y pertinencia.

  • Promover la investigación formativa de los estudiantes, respondiendo a problemáticas vinculadas con los diferentes ámbitos de la disciplina contable, en el marco de las líneas de investigación definidas por el Programa.
  • Liderar procesos de investigación en articulación con grupos y redes, para plantear alternativas sobre la solución de problemas relativos a la educación contable, el control y los modelos de cuantificación, para el beneficio de la comunidad.
  • Desarrollar actividades que articulen los resultados de los procesos de investigación y docencia, contribuyendo a la solución de problemáticas de las comunidades y entidades con impacto social, en procura del bien común.
  • Orientar las funciones sustantivas hacia la comprensión de las dinámicas de los hechos económicos en un contexto global, para que desde el estudio de los métodos de cuantificación y los sistemas de control aporten a la solución de problemas en el ámbito internacional.

Perfil del aspirante

Los aspirantes que desean ingresar al Programa de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás, deben ser personas con competencias básicas en lecto-escritura y matemáticas, tener afinidad personal hacia las ciencias económicas, sentido ético y conocimiento básico de los ámbitos de aplicación de la disciplina contable.

 

Perfil del estudiante

Los estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás reciben una formación integral, interdisciplinar y profesional dentro de contextos internacionales. La misma les permite formar un pensamiento autónomo y de liderazgo de su proceso de enseñanza y aprendizaje. De manera que se fortalecen sus competencias y aptitudes en función del estudio de métodos de cuantificación de los hechos económicos y los sistemas de control.

 

Perfil del egresado

El Contador Público de la Universidad Santo Tomás se caracteriza por ser un profesional integral con enfoque internacional, con pensamiento crítico y sólidos conocimientos en modelos de cuantificación y sistemas de control. Cuenta con competencias profesionales que le permiten trabajar en equipos interdisciplinarios, proponiendo soluciones a situaciones problémicas, con responsabilidad social y comprometido con el bien común.

Perfil ocupacional

Con base en el desarrollo y apropiación de las correspondientes competencias, el Contador Público de la Universidad Santo Tomás está en capacidad de desempeñarse en actividades laborales en las áreas de la contabilidad financiera, costos, contabilidad y presupuestos públicos contabilidad de gestión, auditoría y control, tributación, finanzas y administración, dentro de escenarios internacionales. Se podrá desempeñar cómo gerente de contabilidad, auditor interno y externo, revisor fiscal, gerente de impuestos, gerente financiero, contralor, jefe de costos y demás cargos relacionados a la disciplina contable.

El Proyecto Educativo del Programa de Contaduría Pública (PEP) se construye en el marco de la unificación de programas, declarado en el Plan Integral Multicampus, Línea 4: Enriquecimiento regional de los programas con estándares comunes, que señala: “una sentida necesidad institucional en relación con los programas que cuentan con la misma naturaleza y denominación radica en una formación integral de los estudiantes que garantice unas mismas competencias genéricas y específicas, en el marco de las dimensiones de la acción humana, y que a su vez den cuenta de unos egresados formados en estas” (USTA, 2016, p. 48)

En este sentido, conviene indicar que el PEP se entiende como una declaración de principios y valores que fundamentan el quehacer académico, formativo y de evaluación del Programa, en todas las sedes y seccionales de la Universidad Santo Tomás en las que se ofrece (Bogotá, Bucaramanga, Villavicencio y Tunja). Este guarda estrecha relación y coherencia con el contexto nacional e internacional, el desarrollo disciplinar y de la profesión contable, el esquema institucional de la Universidad y el orden jurídico educativo del país.

 Consulte aquí el documento PEP completo