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Presentación / Información del Programa

Especialización en Auditoría y Administración de la Información Tributaria

La Especialización en Auditoría y Administración de la Información Tributaria es un programa de posgrado a nivel de especialización, ofrecido por la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás en modalidad presencial. El programa originalmente fue creado bajo el nombre de Especialización en Auditoría Tributaria, mediante el Acuerdo No. 18 (16 de diciembre de 1991) del Consejo Superior de la Universidad Santo Tomas. Posteriormente ajustó su denominación a Especialización en Auditoría y Administración de la Información Tributaria, mediante el Acuerdo Número 164 del 10 de agosto de 1992.

La Especialización en Auditoría y Administración de la información Tributaria se integra y centra en el Sistema Tributario como objeto de estudio, convirtiéndose en el concepto que define los contenidos propios de la formación de sus estudiantes. La discusión en torno a la Auditoría señala el quehacer concreto y discernible del especialista en el ámbito de la praxis ocupacional y particularmente en la garantía de la veracidad y el aseguramiento de sistema de producción de información para la declaración del tributo. Este tipo de praxis adquiere fundamento práctico en la articulación de elementos normativos, los componentes del sistema, los procedimientos y la incorporación de nuevas tecnologías, teniendo en cuenta la estrecha relación que existe entre los sistemas de control y supervisión de la información que se produce para la producción de la declaración tributaria.

La Especialización en Auditoría y Administración de la Información Tributaria (EAAIT) está estructurada como una oferta de formación de profesionales que, además de adquirir y ampliar sus conocimientos y competencias, reconozcan el valor social, económico y estratégico de la información tributaria para el desarrollo de las organizaciones, los mercados, las instituciones y el Estado. En esta propuesta curricular se abordan los aspectos tributarios desde dos perspectivas fundamentales, como lo indica su denominación: La Auditoría y la Administración.

Así, se estudia la administración de la información tributaria comprendida desde su análisis y procesamiento, garantizando su fidelidad y seguridad; y la auditoría como el proceso administrativo expost, de carácter fiscal y tributario que a través de técnicas y procedimientos garantiza el cumplimiento de las normas y la ley. La armonización de estas dos perspectivas da origen a los diferentes espacios académicos que conforman el currículo del posgrado, garantizando que el egresado adquiera los conocimientos y competencias necesarios para desempeñarse con solvencia desde el rol de gestor o auditor de la información tributaria. 

Perfiles

Perfil de ingreso

El programa está dirigido a los líderes actuantes y comprometidos con la sociedad colombiana, a los contadores, economistas, abogados y profesionales titulados de cualquier disciplina vinculados o no con las ciencias tributarias, y en general a todos aquellos interesados en enriquecer su proyecto de vida y su currículum, además del conocimiento, dominio, interpretación y aplicación en materia tributaria de la impronta tomista del “Facientes Veritatem” que invita y estimula a convertirse en buscadores de la verdad, como corresponde al espíritu de la Especialización. 

Perfil de Egreso

El Especialista en Auditoría y Administración de la Información Tributaria conoce el sistema tributario nacional y territorial y la composición de los principales tributos. Aplica correctamente la normatividad, la doctrina y la jurisprudencia relacionada con el procedimiento tributario y comprende la estructura y la dinámica de la tributación internacional. Desarrolla una adecuada previsión y planeación tributaria, gestionando adecuadamente el riesgo y aplica técnicas de auditoría reconociendo los medios tecnológicos y plataformas transaccionales dentro del escenario de la gestión tributaria. Su formación y calidad profesional le permiten liderar con propiedad y competencia responsabilidades de alta exigencia en los niveles superiores de las organizaciones, orientando los procesos de toma de decisiones, de mejoramiento y control de las entidades.

El egresado se desempeña profesionalmente revistiendo valores éticos y humanistas, con alto sentido de comprensión del compromiso que tiene con la sociedad en cuanto al aseguramiento del adecuado manejo de los tributos desde el rol que desempeñe. 

Perfil Ocupacional

El Especialista en Auditoría y Administración de la Información Tributaria es un líder en las organizaciones e instituciones en materia de impuestos, en el manejo de herramientas de la auditoría, y en la gestión de sistemas contables y de planeación tributaria.

Como gerente y director, el especialista tiene las competencias para desempeñarse con éxito en asuntos normativos y de gestión de la información tributaria y su auditoría. Está preparado para realizar con propiedad el control de las obligaciones formales, la determinación del tributo y la detección de inexactitudes o del incumplimiento de la legislación fiscal en las organizaciones. Tiene la competencia para participar con autoridad en los procesos de planeación y proyección de las entidades donde se desempeñe y liderar procesos especializados en su entorno.

El especialista analiza la realidad tributaria para la toma de las mejores decisiones en materia del cumplimento de las obligaciones fiscales, diseña procesos de planeación tributaria, profundiza en las posibles responsabilidades tributarias y asesora las operaciones corporativas. En el área internacional, orienta a las empresas en la definición y unificación de su modelo tributario en los países en que operan, su estrategia fiscal internacional y en sus operaciones internacionales.