banner interno E2

Plan de Estudios

 

MetodologíaPlan de estudiosRequisitos de Grado

El plan de estudios de la Especialización en Auditoría de Sistemas se desarrolla en módulos, con una metodología presencial los viernes de 6:00 a 10:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Las actividades académicas que estructuran cada módulo son de diferente índole, de acuerdo con la temática y la pedagogía que cada docente aborda y utiliza. De esta forma, cada curso se apoya en diferentes estrategias pedagógicas, que hacen énfasis en la participación del estudiante. El objetivo es que el proceso de aprendizaje se fortalezca con el intercambio de experiencias, con la aplicación conceptual y metodológica de los saberes de la Especialización, y con la práctica u observación experiencial de las teorías y modelos tratados. El enfoque basado en núcleos problémicos, en concordancia con el PEI, desarrolla actitud crítica en los estudiantes y su capacidad creativa para la solución de problemáticas relacionadas con las áreas de la Especialización.

En el mismo sentido, el programa promueve la estrategia pedagógica de aprendizaje significativo, complementado con el constructivismo, donde se enfatiza en el aprendizaje construido por el estudiante en su tiempo autónomo con las respectivas retroalimentaciones docentes en los espacios presenciales y el desarrollo de competencias, proceso encaminado hacia el desarrollo humano integral, articulado con la Misión institucional.

Para complementar esta estrategia, los docentes diseñan y aplican diferentes actividades académicas didácticas, tales como lecturas previas de los temas, exposiciones magistrales, trabajos y talleres individuales y en grupo retroalimentados en clase, estudios y análisis de casos. Para el cumplimiento de las actividades anteriormente descritas se hace uso constante y activo de la plataforma virtual Moodle, en donde estudiantes y docentes tienen la posibilidad de interactuar en los intervalos entre las jornadas presenciales y adelantar ejercicios de discusión y evaluación.

 

Primer Semestre Créditos
Fundamentos de auditoría de sistemas 2
Fundamentos de los sistemas de información 2
Planeación estratégica y proyectos de tecnología 2
Planeación estratégica de la auditoría de sistemas de información 2
Innovación tecnologíca para la competitividad 1
Seminario de competencias para la investigación TIC 1
Humanismo, Sociedad y Ética 2

 

Segundo Semestre Créditos
Derecho informático
1
Gestíon organizacional, las TIC y la auditoría 1
Gestíon organizacional II, gestión de calidad y seguridad 1
Auditoría organizacional y de procesos 2
Valoración de riesgos informáticos 1
Seguridad tecnológica en nuevos ambientes de negocios 1
Creación de ambientes seguros para las TIC 2
Seminario de investigación aplicada a la auditoría de sistemas 1
Competencias generenciales para la gestion integral de la auditoría de sistemas 1
Preparación certificación internacional 2

Adicional a la aprobación de los espacios académicos definidos en el plan de estudios de la Especialización, para obtener el título de Especialista en Auditoría de Sistemas, el estudiante deberá:

  • Cursar y aprobar el seminario de profundización elegido como Opción de Grado.
  • Demostrar competencia en comprensión de lectura con contenido académico en lengua extranjera, mínimo en un nivel B1 de acuerdo con el MCERL, debidamente certificado, de acuerdo con lo establecido por la USTA para tal fin.
  • Estar a paz y salvo por todo concepto académico y administrativo, con la institución.