BIENVENIDOS / WELCOME
Facultad Contaduría Pública
CONOCE NUESTROS PROGRAMAS
La Facultad Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás, ofrece programas de alta calidad en las modalidades de especialización y pregrado, conócelos aquí

Reseña Histórica

Página 1Página 2Página 3

El Programa de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás, en su Sede de Bogotá, inicio en el año de 1971, luego de siete años de la restauración de la Universidad y bajo la propuesta del Padre Luis Jorge Torres, O.P., quien en 1970, ya reglamentada la profesión contable en Colombia, planteó la iniciativa de crear dicho Programa para ser ofrecido por la Universidad a la sociedad colombiana. En razón a ello, se elevó oficialmente la petición ante el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES para su aprobación.

La propuesta fue concretada el 8 de febrero de 1971, cuando 50 estudiantes en la jornada diurna y 51 en la jornada nocturna iniciaban sus estudios de Contaduría Pública en la Universidad Santo Tomás. Para fines de aprobación del Programa, el ICFES realizó la primera visita de evaluación a finales del mismo año, generando resultados satisfactorios para las intenciones de la Universidad y permitiendo así, dar comienzo formal a la naciente Facultad de Contaduría Pública.

Posteriormente el ICFES, según el Acuerdo 21 del 14 de febrero de 1973, le concedió la licencia de funcionamiento al Programa de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás por un lapso de 2 años. Sin embargo, a los pocos días, el 16 de marzo del mismo año, el ICFES emitió una serie de recomendaciones a partir de observaciones hechas por la comisión evaluadora, que fueron posteriormente subsanadas por la Universidad. De forma tal, que con el Acuerdo 226 del 3 de octubre de 1975, el ICFES recomendó ante el Ministerio de Educación Nacional, la aprobación del programa de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás y la autorización para otorgar el título de Contador Público.

Fue así, como el Ministerio de Educación Nacional, al estudiar las recomendaciones hechas por parte del ICFES, procedió a dar una respuesta positiva este proyecto educativo, de forma tal que el 3 de noviembre de 1975 mediante Resolución No. 7980, el Ministerio de Educación Nacional aprobó el programa de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás, asignando con ello a la Institución, la facultad de otorgar el título profesional de Contador Público. La Universidad Santo Tomás, en su Sede de Bucaramanga, también logró esta condición para su Programa de Contaduría Pública, casi en forma simultánea.

Posteriormente, con la expedición de la Resolución No. 2002 del 31 de octubre de 1985 por parte del ICFES, se renovó la aprobación al Programa de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás hasta el 31 de diciembre de 1987 y se autorizó a la Universidad para otorgar de conformidad con el artículo 3º. del Decreto No. 2725 de 1.980, los títulos de Contador Público, durante la vigencia de la misma resolución.

De esta forma, la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás continuaría con su labor formativa, consolidándose en los diferentes proyectos ejecutados desde la docencia, la investigación y la proyección social, para que sus directivas se lanzaran en la búsqueda de la acreditación de alta calidad del Programa.

historia1Fue así, que luego de adelantar los procesos correspondientes para la solicitud de acreditación voluntaria y una vez cursadas las respectivas verificaciones por parte del Consejo Nacional de Acreditación – CNA, a finales del año 2002, el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 3021 del 23 de diciembre del mismo año, le otorgó al Programa de Contaduría Pública la Acreditación de Alta Calidad por un término de 4 años.

De esta manera, el Programa de Contaduría Pública obtenía, 31 años después de su creación, su Acreditación de Alta Calidad, lo cual le significaba ser el Primer Programa de la Universidad Santo Tomás en acreditarse en alta calidad y también uno de los primeros Programas de Contaduría Pública a nivel nacional, que recibía dicho reconocimiento. Esta condición generó un gran impulso para un mayor posicionamiento del Programa en el medio, además de una importante motivación para la continuidad de las acciones institucionales, con miras a la acreditación de otros de los Programas de la Universidad.

Posteriormente y dadas las condiciones, se procedió a solicitar la autorización para extender el Programa de Contaduría Pública a la Sede de Tunja. Una vez cumplidos los trámites pertinentes, mediante Resolución No. 1027 del 21 de abril de 2004, el Ministerio de Educación Nacional resolvió otorgar por el término de 7 años, el Registro Calificado para ofrecer el Programa de pregrado en Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás, en extensión a la ciudad de Tunja.

Una vez vencido el término de la acreditación de alta calidad para el Programa de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás y luego de desarrollar los procesos correspondientes, se adelantaron los trámites con miras a obtener la primera renovación de la Acreditación de Alta Calidad del Programa.

Como resultado de esta labor se logró dicho objetivo y el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 4554 del 18 de julio de 2008, resolvió renovar la acreditación de alta calidad al Programa de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás, por un término de 4 años. El cumplimiento de este logro fundamental para la Universidad, le permitió al Programa de Contaduría Pública seguirse distinguiendo como uno de los más reconocidos a nivel nacional, a la vez que le significó un alto grado de avance en los procesos de mejoramiento continuo.

Paralelamente al proceso desarrollado para obtener esta primera renovación de la Acreditación de Alta Calidad del Programa, el mismo era extendido a la entonces naciente Sede de la Universidad Santo Tomás en la ciudad de Villavicencio (Departamento del Meta), de forma que para el mes de enero de 2008 se daba inicio al Programa de Contaduría Pública en dicha Sede. Lo anterior, considerando que una vez surtidos los trámites correspondientes, el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 4287 del 31 de julio de 2006, había resuelto otorgar por un término de 7 años, el Registro Calificado al Programa de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás, en su Sede de Villavicencio.

Finalmente, en el año 2010 se adelantaron los trámites correspondientes para el Registro Calificado del Programa. A partir de ello, el Ministerio de Educación Nacional con la Resolución No. 9078 del 20 de octubre de 2010, resolvió otorgar el Registro Calificado al Programa de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás por un término de 7 años, contados a partir de la expedición de la Resolución No. 4554 del 18 de julio de 2008 (con la cual se renovó la acreditación de alta calidad del Programa), para ser ofrecido en la ciudad de Bogotá D.C. bajo la metodología presencial.

 

 

El Programa de Contaduría Pública registró en la plataforma SACES la información requerida para obtener el Registro Calificado en el año 2010. Como resultado de lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó la Resolución No. 9078 del 20 de octubre de 2010.

Luego de cumplir los requerimientos correspondientes, el Ministerio de Educación Nacional renovó la acreditación del Programa en 2012 y con base en ello se renovó el Registro Calificado mediante Resolución No. 16739 del 20 de diciembre de 2012 por siete años.

Al Programa de Contaduría Pública le es otorgada la acreditación de alta calidad por la Resolución No. 3021 del 23 de diciembre de 2002 del Ministerio de Educación Nacional, la cual es renovada por primera vez mediante la Resolución No. 4554 del 18 de julio de 2008, por segunda ocasión con la Resolución No. 14971 del 19 de noviembre de 2012 y por tercera vez con la Resolución No. 02156 del 13 de febrero de 2018.

Sobre las seccionales

La Seccional Bucaramanga comenzó actividades en el año 1973, ha logrado renovar su Registro Calificado 6220 del 24 de septiembre de 2008 mediante Resolución No. 2562 del 14 de marzo de 2013, obtuvo el reconocimiento de alta calidad por la Resolución No. 330 del 7 de febrero de 2005 (vigencia 4 años) el cual fue renovado en la Resolución No. 3338 del 25 de abril de 2011 (vigencia 6 años).

La sede Villavicencio fue constituida mediante el Acuerdo No. 08 del 24 de abril de 2006 emanado del Consejo Superior de la Universidad Santo Tomás. Una vez surtido su proceso para registro calificado, este fue aprobado por la Resolución No. 4287 con fecha del 31 de julio de 2006, por parte del Ministerio de Educación Nacional.

El Programa de esta sede recibió la renovación de su registro calificado por la Resolución No. 4884 del 30 de abril de 2013 del Ministerio de Educación Nacional y está acreditado de alta calidad como extensión del Programa de la sede Bogotá.

El Programa en la Seccional Tunja fue aprobado oficialmente por la Resolución No. 3080 del 26 de marzo del 2012 del Ministerio de Educación Nacional, en la que le fue otorgado el Registro Calificado por el término de 7 años.