Equipo Docente

Angela Paola López Triana

Docente. Coordinadora académica del programa.

Profesional en Economía de la Universidad Nacional de Colombia con título de Maestría en Administración de Instituciones Educativas del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Amplia experiencia académica y administrativa en la coordinación de programas de educación superior en instituciones públicas y privadas, especialmente en temas de dirección y participación en procesos de autoevaluación, registro calificado y acreditación de alta calidad de programas de pre y posgrado. Par académico para evaluación de condiciones de calidad de renovación de registro calificado del Ministerio de Educación Nacional. Investigadora en temas de innovación y gestión educativa.

En la EAS coordina los módulos relacionados con investigación: Seminario de Competencias para la Investigación (Primer semestre) y Seminario de Investigación aplicada a la Auditoría de Sistemas (Segundo semestre).

Javier Alfonso Castañeda Parra

Ingeniero de Sistemas, Especialista en Gerencia de Proyectos de Telecomunicaciones. Magister en Ciencias de la Información y las Comunicaciones con Énfasis en Teleinformática.
 
Formación en el área de sistemas y electrónica, directiva y operativa, 20 años de experiencia en empresas de diferente índole, en las áreas de redes, telecomunicaciones, mantenimiento y soporte, coordinación de ingeniería, gerencia de proyectos, ventas, manejo de personal y 18 años de docencia universitaria.
 
Módulo que coordina en la EAS: Fundamentos de los sistemas de información.
 
 
 

Jorge Eliecer Ojeda Pérez

Ingeniero de Sistemas, Economista, Especialista en Sistemas de Información en la Organización, Magister en Ingeniería Industrial.

Experiencia laboral. Durante 25 años en actividades relacionadas con: Planeación estratégica corporativa y de sistemas de información. Capacidad en la definición y construcción de indicadores de gestión. Conocimiento de metodología para analizar y diseñar sistema de información. Habilidad en el diseño, implementación y evaluación del sistema de control interno. Capacidad en el desarrollo de auditoria de sistemas.

Consultarías y asesorías en el desarrollo de trabajos de mejoramiento de procesos. Planeación estratégica. Definición y construcción de indicadores de gestión-Balanced Scorecard.

Experiencia docente. Durante 28 años en Postgrado y Pregrado en diferentes Universidades del País, en áreas relacionadas con: Planeación Estratégica Corporativa y de Sistema de Información; Modelos de Indicadores de Gestión con énfasis en el Balanced Scorecard, Dirección, Evaluación y Gestión de Proyectos bajo lineamiento del PMI; Ingeniería de Software; Sistema de Información Gerencial; Control Interno; Transformación Organizacional; Rediseño de Procesos; Auditoria de Sistemas; Teoría General de Sistemas y Cibernética Organizacional.

Dirección de Trabajos de Investigación y de Grado a nivel de Postgrado y Pregrado, en diferentes Universidades del País. 
Trabajos de investigación sobre Seguridad y Delitos informáticos en Colombia.

Módulo que coordina en la EAS: Planeación Estratégica y Proyectos de Tecnología.

Diana Edith Rincón Velasquez

Ingeniera de Sistemas, Especialista en Gestión de Riesgos Financieros, Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación. Diplomado en Normas Internacionales de Auditoría.  

Certificada Auditor ISO 9000. Certificación Internacional como Auditor de Sistemas – CISA. Delegada especializada en el área de planeación y desarrollo de la Auditoría General del Banco de la República. 7 años de experiencia en el desarrollo de auditoría a sistemas de información y 17 años de experiencia en trabajos de planeación y desarrollo de la Auditoría General del Banco de la República. Amplia experiencia docente en diferentes universidades del país.

Módulo que coordina en la EAS: Planeación estratégica y proyectos de tecnología

Nelson Galindo Arias

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Antonio Nariño. Especialista en Auditoria de Sistemas de la Universidad Católica, Magister en Administración (MBA) de la Universidad de la Salle. Diplomado en Administración del Riesgo, Pontificia Universidad Javeriana. Business Continuity Maturity Model Assessor (BCMMA), Certified Business Continuity Professional (CBCP) / Disaster Recovery Institute – DRII. / Estados Unidos, Certified Information Systems Auditor (CISA), Certified Information Security Manager (CISM), Certified in Risk and Information Systems Control (CRISC) / Information Systems Audit and Control Association – ISACA / Estados Unidos, Certified Internal Auditor (CIA) / Institute of Internal Auditors – IIA / Estados Unidos.

Profesional Certificado Information Technology Infrastructure Library- ITIL – Office of Government Commerce / Inglaterra.
Consultor corporativo, experto en liderar proyectos, áreas y funciones de Continuidad de Negocio, Seguridad de la información, Gestión de Riesgos y Auditoria (Operacional, Calidad, IT, Seguridad, entre otras), en empresas del sector real y sector público.
Catedrático y conferencista de las Universidades: Sabana, Sergio Arboleda, Santo Tomas, Antonio Nariño, Católica, Libre y Cooperativa entre otras. En el transcurso de su desarrollo profesional, se ha desempeñado en empresas como: BRIO, VISA Colombia, Novartis, Corporación COLMENA, Banco de Occidente, Banco Caja Social, BMA Grupo Alianza, LA POLAR Colombia, COLSOF, BDO Consulting, Secretaria de Movilidad, KPMG Advisory Services..
Miembro de: IIA (Institute of Internal Auditor), ISACA (information Systems Audit and Control Association), ALCONT(Asociación Latinoamericana de Continuidad), DRII (Disaster Recovery Institute International), PMI (Project Management Institute).

Módulo que coordina en la EAS: Fundamentos de Auditoría de Sistemas

Jhon Fredy Maldonado Ruiz


Licenciado en Filosofía, Ética y Valores Humanos. Especialista en Educación con énfasis en Evaluación Educativa. Magister en Educación.

1) Miembro del grupo de Investigación CETHI del Departamento de Humanidades y Formación Integral. Dedicado a la investigación en educación, ciencia, tecnología, humanidades e innovación. Donde actualmente se desarrolla un proyecto de investigación que busca realizar un análisis de la expresión de las humanidades en la cotidianidad de los jóvenes a través del desarrollo práctico de lo audiovisual como mediación.

2) Docente tutor del Semillero de Investigación MAREIWA del Departamento de Humanidades y Formación Integral. Donde se realiza el acompañamiento a los diferentes proyectos liderados por los estudiantes investigadores, especialmente el proyecto lenguaje: de lo cotidiano a lo laboral, en el cual estudiantes de Administración de Empresas se dan a la tarea desentrañar la relación entre las relaciones humanas, en el diario vivir de los practicantes, y la transición del lenguaje cotidiano al laboral.

Intereses en investigación:
Se centran en torno a la educación, su impacto y contribución para la consecución de una sociedad más justas e incluyente. Además, se orienta al rastreo de los fundamentos históricos y epistemológicos de la educación y la pedagogía. En esa línea, es del interés abordar el influjo de las narrativas audiovisuales, los medios y mediaciones en los procesos educativos.

Academia:
Actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del Departamento de Humanidades y Formación Integral de la Universidad Santo Tomás. Donde funge como coordinador del grupo base de la Cátedra de Filosofía Institucional. Miembro del Comité de Aseguramiento de la Calidad. Acompaña como docente las cátedras de Filosofía Institucional, Epistemología y Antropología. 

Módulo que coordina en la EAS: Humanismo, Sociedad y Ética

Wilber Najar Ramírez

Administrador de Empresas. Especialista en Auditoría de Sistemas. Especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad. Especialista en Gerencia de Instituciones de Educación Superior. Maestría en Planeación Socioeconómica

Amplia experiencia en educación superior: dirección y docencia universitaria, en la organización de actividades académicas  y administrativas, en la planeación y dirección de procesos académicos, en la dirección y coordinación de consejos y comités académicos y administrativos.

Módulos que coordina en la EAS: Gestión Organizacional. Las Tic y la auditoría y Gestión Organizacional II. Calidad y seguridad

 

Eduardo Alfredo González

Administrador de Empresas. Ex-Presidente de la Asociación de Auditores de Sistemas de Colombia ACDAS, Ex-vicepresidente de la Information Systems Audit and Control Association “ISACA”, Ex miembro de la Junta Directiva del Instituto de Auditores Internos capítulo Colombia (IIA), miembro del Instituto de Auditores Internos – IIA”.

Actualmente socio fundador y Presidente de GIT Ltda. Experto en Implementación o mejoramiento de Sistemas de Administración Integral del Riesgo y riesgo operativo (SARO), Auto-evaluación del Riesgo y el Control, Auditoria basada en la gestión del riesgo; Capacitación en Metodologías y Estándares mundiales de Administración del Riesgo (ISO 31000, AS/NZS: 4360 y NTC ISO 31000, Control interno (COSO) y Auditoria con enfoque basado en la Gestión del riesgo (IIA – Cobit).
Asesor e Implementador de soluciones integrales de Administración del Riesgo y de Auditoria basada en la Gestión del Riesgo, apoyadas en software de la firma internacional Methodware Ltda. de Nueva Zelanda.
Expositor en Seminarios y Congresos Internacionales, Latinoamericanos y Nacionales.
 

Módulo que coordina en la EAS: Valoración de riesgos informáticos

Lucio Molina Focazzio

Ingeniero de Sistemas. Especialista en Auditoría de Sistemas.
Certificaciones CISA (Certified Information Systems Auditor), CISM (Certified Information Security Manager) y CRISC (Certified un Risk and Information Systems Control), acreditación internacional como entrenador de CoBiT, certificación de ITIL ESS, con certificación del DRII en Continuidad del negocio en trámite, con amplia experiencia en importantes empresas nacionales y multinacionales y más de 25 años de experiencia en entidades financieras. Experto en las áreas de seguridad de la información, riesgos y auditoría de sistemas; en el gerenciamiento de proyectos y en el diseño y desarrollo de sistemas. Experiencia docente y conferencista internacional. Fue vicepresidente internacional de ISACA y del ITGI (IT Governance Institute), organizaciones con sede en Chicago que agremian a los profesionales en Gobernabilidad, auditoría, control, cumplimiento y seguridad de la información a nivel mundial, durante los años 2005 – 2006 y 2006 – 2007, miembro del IT Governance Commite durante el 2007 – 2008 y del Finance Board de ISACA y del ITGI durante 2009 y 2010. Recibió de ISACA / ITGI el premio John Kuyers Best Speaker / Conference Contributor Award, en el 2007 por su apoyo a la profesión y como excelente conferencista. Traductor y revisor de las traducciones de CoBiT 3.0 y 4.0, 4.1 al español, de diferentes estándares de auditoría y de los manuales de revisión para la preparación de los exámenes CISA y CISM. Revisor de documentos relacionados con CoBiT y con seguridad de la información. Miembro del equipo de revisión y Trainer de CoBiT 5.0 para ISACA y para APMG International. Evaluador e implementador de Gobierno de TI utilizando CoBiT. Experto CoBiT en el proyecto de cumplimiento SOX y alineamiento con CoBiT para Ecopetrol, catalogado como caso de éxito a nivel mundial por ISACA y el ITGI.

Módulo que coordina en la EAS: Preparación certificación internacional

 

Javier Humberto Velandia Izquierdo

Administrador de Sistemas de Información. Especialista en Auditoría de Sistemas.

Coordinador Financiero y asesor de proyectos. Sólida formación para integrar objetivos, procesos, procedimientos con la tecnología informática de la organización a través de los sistemas de información. Certificado en CobiT® Foundation – Año 2011 e ISO 27001:2005 Auditor Líder en Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información - Año 2011.

Experiencia en auditoria de sistemas, gerencia de proyectos, sistemas de información de mercados (SIM) y análisis, diseño, construcción e implementación de sistemas de información. Amplia experiencia docente en varias universidades del país.


Módulo que coordina en la EAS: Auditoría organizacional y de procesos

Camilo Andrés Vergara Cárdenas

Abogado. Máster en Derecho de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Amplia experiencia en la creación, mejora y auditoría de procesos y políticas de protección de datos, seguridad y gestión de la información para los sectores público y privado en Colombia y España. Conferencista en asuntos de seguridad de la información, protección de datos personales y comercio electrónico. Profesor titular de la Universidad Santo Tomas en la catedra de Derecho Informático y profesor de la cátedra Legislación en Comercio Electrónico e Internet en la Universidad del Rosario.Su texto...

Módulo que coordina en la EAS: Derecho informático

 

Alfonso Luque Romero

Ingeniero de Sistemas con Maestría en Sistemas de Información de la Universidad de Pace (Nueva York, USA), Certificado CISM, CISA y COBIT Foundation.

20 años de experiencia como Líder y Profesional Especializado en las áreas de Gerencia de Tecnología, Auditoría y Seguridad de Informática en el diseño y ejecución de las actividades correspondientes a la planeación de proyectos, auditorías, asesorías en el establecimiento de programas y modelos de gerencia de auditoría y seguridad informática y aplicación de marcos de referencia internacionales de Gobierno de Tecnología Informática y de Análisis de Riesgos.

Miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas ACIS (2006-2007).

Módulo que coordina en la EAS: Creación de ambientes seguros para lasTICs

Carlos Alirio García

Ingeniero industrial con maestría en ingeniería y énfasis en dirección y gestión de organizaciones.

Experiencia como consultor internacional en Centro América y más de veinte años en cargos gerenciales y directivos en empresas privadas y del sector público relacionados con temas de servicio, logística, producción y tecnología. Significativa experiencia docente en posgrado, dictando cursos de gestión de proyectos, iniciativa empresarial, probabilidad y estadística, competencias gerenciales e innovación tecnológica, en varias universidades del país.

Módulo que coordina en la EAS: Competencias gerenciales para la gestión integral de la auditoría de sistemas

 

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