Investigación

La Investigación

Siguiendo el Proyecto Educativo Institucional se señala que “No solamente se investiga para producir nuevos saberes: establecer el estado de los saberes, interpretar, adaptar o prolongar saberes recibidos, producir formas eficaces de transmisión de saberes, todo eso cabe dentro del concepto de investigación”.

Esto implica que, por ejemplo, un primer paso para investigar sea identificar el “Estado del Arte” de cada tema, lo cual se convierte en una de las formas de investigación que la Universidad establece.

Sugiere entonces que buena parte de los problemas por investigar requieran de unas etapas previas para que se pueda llegar a ideas o proyectos que generan nuevos conocimientos. En este sentido, se insiste que la investigación en las áreas contables debe nacer de los saberes que más se conocen, que se llevan a las aulas de clase y que se consignan en los programas de los diferentes espacios académicos.

Se aclara entonces el camino investigativo para la Facultad. Se parte de lo que se enseña, pero a su vez lo que se enseña se encuentra permanentemente actualizado por las nuevas tendencias y corrientes del quehacer y del pensamiento contable.

Una vez se esté enseñando, ese conocimiento se puede considerar apropiado por la comunidad, favoreciendo posteriores procesos de investigación formal. A partir de ello es necesario definir un método claro, para aproximarse a ese “Estado del Arte” o a la generación del nuevo conocimiento. Como acertada y afortunadamente lo plantea el PEI, el “método científico” estricto no es la única opción, la exploración de diferentes alternativas metodológicas, flexibles pero rigurosas, como por ejemplo, el pensamiento sistémico, también es un aspecto importante que debe ser estudiado con detenimiento en el proceso aplicado en la Facultad.

La metodología de investigación contable que se utilice en los procesos de la Facultad, debe considerar algunos de los 4 alcances del proceso de investigación científica descritos por Humberto Eco y retomados por el Proyecto Educativo de la Universidad (PEI, p. 88). Lo anterior hace indispensable el fortalecimiento y cualificación de los equipos investigadores en metodologías aplicadas a disciplinas sociales como la contable. De su fortaleza depende, en buena medida, la consecución de objetivos concretos de investigación en las distintas áreas y problemáticas que se seleccionan.

Al mismo tiempo y junto con las consideraciones de conocimiento y metodología ya señaladas, se identifican problemas y sus posibles soluciones a partir de un conocimiento amplio y abierto de otras disciplinas; es decir, que difícilmente las problemáticas se resuelven exclusivamente con la perspectiva contable, sino que se requiere de elementos, conceptos y métodos que incorporan las demás áreas del conocimiento.

Las labores de investigación contemporánea en ciencias sociales y económicas deben contar con apoyos especializados de otras disciplinas como estadística, economía, ciencias fiscales, administrativas, etc.; de su perfecta identificación y sincronía con objetivos comunes dependerá el trabajo entre disciplinas, es decir, la dimensión inter y transdisciplinaria es conveniente para fortalecer el desarrollo investigativo de la disciplina contable. Por lo tanto, el conocimiento contable supera las habilidades y conocimiento de los contadores y permite su expresión por parte de lo que hoy se conoce como contables. De esta manera, lo que se enseña y como se enseña en el pregrado y en el posgrado, exige el permanente diálogo y construcción de un lenguaje común en la enseñanza, facilitando la investigación en conjunción y soporte mutuo con otras disciplinas.

Políticas de Investigación

Política de Investigación en la Facultad de Contaduría Pública

Política Semillero de Investigación en Educación y Teoría Contable

La concepción Tomista de la formación integral, como elevación gradual, supone el hecho que el saber científico y el saber hacer profesional no quedan desligados de la conciencia moral, se trata, para poder cumplir con el PEI, de no hacer cualquier tipo de investigación, sino aquella que reconozca el quehacer profesional y, a su vez, no se aparte de preceptos de conciencia moral. El que hacer investigativo supone entonces un reconocimiento inicial de lo que se hace en la profesión y una reflexión profunda de para qué o para quiénes se hace.

La investigación contable debe estar ligada, más no limitada, por lo que se hace y conoce en la disciplina. Por lo tanto, es una investigación que puede estudiar tanto lo desconocido, como trascender y comprender lo que ya se conoce.

Al mismo tiempo, la labor universitaria de investigación debe estar en completo vínculo, aunque igual no limitado por él, al proceso de enseñanza. Significa lo anterior, que lo pertinente a investigar está, o debe estar, en perfecta armonía y relación con lo que más y mejor se enseña en el pregrado y en los niveles superiores.

Se debe reconocer sin embargo, una relación entre docencia e investigación. Se trata de identificar las nuevas corrientes y tendencias, como resultado de labores de investigación, que a su vez mejoren y retroalimenten el currículo contable. Por lo tanto, la investigación se orienta a mantener actualizado el plan de estudios, para que una vez sean interiorizados dichos avances, se inicien labores de investigación formal.

Se plantea entonces una doble relación entre dos procesos esenciales de las Universidades, es decir, entre la docencia y la investigación. En primer lugar, una relación donde la investigación nutre el currículo con tendencias de la disciplina y la profesión y, en segundo lugar, una relación donde a partir de lo que más y mejor se enseña, se generen procesos de investigación formal.

De otra parte, el principal propósito de la investigación universitaria es mejorar las condiciones de enseñanza. Significa lo anterior, que los primeros y más directos beneficiarios de los procesos de investigación deben ser los estudiantes y el cuerpo de profesores que ven cómo la investigación retroalimenta la enseñanza y los contenidos de los programas.

De esta forma y en consonancia con el PEI, los esfuerzos y temas que se construyen al interior de la comunidad contable, deben buscar el fortalecimiento académico de la propia comunidad bajo principios de responsabilidad en la formación de contadores públicos. Sin embargo, la labor investigativa y la universitaria en general no pueden encerrarse en sí mismas, siendo necesario alcanzar niveles mayores de trascendencia y servicio.

En esa medida la investigación aplicada al servicio de la sociedad, se soporta en la identificación de problemas que a su vez generan una nueva dinámica en el proceso de formación, basado en problemas, acorde con el PEI.

De esta manera, se establece un importante enlace entre la Universidad y la profesión contable, en el cual se identifican áreas problémicas de la sociedad que puedan ser abordadas a partir de las fortalezas que posee la propia comunidad contable de la Facultad. A su vez, dichos problemas y su solución generan una dinámica de elevación tanto en los procesos de servicio como en los de docencia.

Dicho de otra manera y sintetizando, la comunidad investigativa contable tiene como uno de sus objetivos principales abordar los temas neurales de su proceso de enseñanza, sobre los cuales logre desarrollos significativos a partir de procesos de investigación continuos y debidamente estructurados. En este sentido, la comunidad académica tiene la capacidad de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje; destacando como primer beneficiario, de lo señalado, al estudiante.

Vale la pena destacar que el PEI advierte que la Universidad no puede adoptar sin más los criterios puramente economicistas del mundo mercantil, que han dado lugar a innovaciones radicales en búsqueda de la calidad de los procesos, los productos y los servicios. Significa lo anterior, que los temas contables por ser investigados no responden solamente a criterios como “es lo que el mercado demanda” o peor aún “es lo que está de moda”. En cada una de esas definiciones prima una reflexión en torno a qué verdaderamente se va a estudiar y comprender, y para quién o para qué. De otra forma, la investigación pasa a ser algo banal y al servicio de la moda.

La Relación con el Curriculo

Junto con las características ya descritas que permiten un claro vínculo entre la investigación en la Facultad de Contaduría Pública y los lineamientos institucionales, es indispensable hacer expresas las relaciones con el currículo, no solo en cuanto a problemas de investigación, como se señaló anteriormente, sino en cuanto a actitudes, habilidades y competencias investigativas de los estudiantes y profesores.

El vínculo de estudiantes y profesores con la investigación no se puede dar en un solo momento del proceso de enseñanza aprendizaje, normalmente al finalizar el pregrado con un trabajo escrito, sino que se debe estimular desde el principio de la formación profesional.

Las estrategias pedagógicas conocidas o agrupadas como investigación formativa son indispensables para la correcta y competente integración de la comunidad académica para hacer investigación sostenida a lo largo de los años, de tal manera, que la investigación en la Facultad dependa cada vez menos de personas a nivel individual y se centre en la comunidad en su conjunto. La orientación, entonces, es vincular directamente el currículo con la formación para investigación, facilitando la vinculación de estudiantes capaces y sensibles ante la necesidad de hacer investigación y contando con el concurso de docentes e investigadores capaces de liderar y encausar esfuerzos hacia propósitos y labores comunes.

Observatorio Colombiano de Educación Contable

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Comité

El Comité de Investigaciones es el organismo de orientación y formulación de las políticas de investigación en la Facultad de Contaduría Pública, a partir de los lineamientos institucionales establecidos por la Unidad de Investigación y Posgrado de la Universidad y de las particularidades de los programas de pregrado y posgrado que conforman la Facultad. El Comité de investigaciones está conformado por:

-El Decano de Facultad o su delegado, quien lo preside.

-El Coordinador del Centro de Investigaciones de la Facultad de Contaduría Pública –CICOP-.

-Un director o representante de los posgrados adscritos a la Facultad de Contaduría Pública.

-Los docentes líderes de los grupos de investigación.

-Coordinador de los semilleros de investigación.

-Un representante de los estudiantes que participan en los proyectos que coordina el Centro de Investigaciones de la Facultad de Contaduría Pública, elegido de común acuerdo entre quienes tengan tal calidad.

 

Son funciones del Comité de Investigaciones de la Facultad de Contaduría Pública:

-Velar por la aplicación de las políticas generales de investigación de la Universidad de acuerdo con el Proyecto Investigativo Institucional –PROIN-.

-Formular, hacer seguimiento y evaluar el cumplimiento de las políticas de investigación particulares de la Facultad.

-Evaluar, aprobar o improbar las propuestas que se formulen al interior de la comunidad académica de la Facultad acerca de proyectos o actividades de investigación.

 

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